CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

25 mar 2012

GALLINAS "CUELLO DESNUDO"

    La gallina "cuello desnudo" o "cogote pelado", como se la conoce vulgarmente en nuestro país (naked neck o Turkens en inglés) tiene la particularidad de tener el cuello desprovisto de plumas y también menor cantidad de plumaje en diversas partes del cuerpo, como en la pechuga o bajo el ala. Esta característica genética al parecer se originó hace varios siglos como una mutación espontánea en la región de Transilvania (Rumania), y es debida a la atrofia de las folículos productores de plumas. Depende de un único par de genes, en el cual el gen "Na" (dominante) es el que confiere el carácter de desnudez y el gen "na" (recesivo) es el de plumaje normal; resultando las siguientes combinaciones:
  • Las gallinas o gallos con el plumaje completo, con el cuello normalmente emplumado, son homocigotos recesivos; son "na·na" y tienen el plumaje completo en todo el cuerpo.
  • Las gallinas o gallos con el par de genes "Na" son homocigotos dominantes "Na·Na", tienen todo el cuello desnudo (Fig.1) y tienen hasta 40% menos plumas en todo el cuerpo en comparación con una gallina de plumaje normal.
  • Las gallinas o gallos heterocigotos son los que tienen un gen dominante y un gen recesivo, son "Na·na" y tienen el cuello desnudo con una mota de plumas en el medio del cuello y hacia adelante, a manera de corbata (Fig.2).
    Fig. 2


Fig. 1
El cuello desnudo y la menor cantidad de plumas en el resto del cuerpo tiene importantes ventajas para las aves cuando son mantenidas en climas cálidos porque les ayudan a disipar mejor el excesivo calor corporal. Además, al requerir menor cantidad de proteínas para formar plumas durante el crecimiento y durante las mudas periódicas, las aves pueden hacer un uso más eficiente de los nutrientes que consumen, en especial los aminoácidos y algunos oligoelementos. Gracias a que sufren de menor stress por el calor, pueden mantenerse más activas durante el día, en especial en las horas de mayor temperatura ambiental. 
    Basados en la utilización de el gen dominante que provoca la atrofia de los folículos de las plumas, en Israel se viene desarrollando ya hace bastante tiempo un pollo con la totalidad de la piel desnuda (Fig.3); lo que en sistemas intensivos ahorra muchos costos en instalaciones, manejo, sanidad, alimentación y mano de obra (mas info en este enlace). Aunque, seamos sinceros... no son mas bonitos con plumas...?
Fig. 3
Las imágenes aquí expuestas fueron tomadas de la web. Permitida la reproducción de la nota citando la fuente. Cabaña Avícola El Choique.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta información, ayer me regalaron una gallina de cuello desnudo, y he encontrado la información que necesitaba en vuestro blog. Especialmente interesante me resulta el tema de la genética, pues soy bióloga y muy raramente se encuentran referencias especializadas de interés real en internet. Un saludo desde La Palma d'Ebre.

    ResponderEliminar
  2. esta muy lindo el blog, pero nesesito saver que sucederia al cruzar un gallo cuello desnudo NA-na con una gallina ponedora isa brown ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondido en el artículo "gallinas de campo" donde está formulada la misma pregunta.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hola ¿si cruzo una gallina cuello desnudo con un gallo copeton que sale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que he leido en muchas páginas que están en inglés (hay mas información en inglés que en español sobre las razas de pollos y sus caracterisitcas) se dice que el gen de los pollos cuellos desnudos siempre será dominante sobre cualquier raza de pollo que se le cruze, para entender mejor te pondré un ejemplo: si cruzas un gallo cuello desnudo con una gallina Barrada o bataraz las crías saldrán con el cuello peladito pero con un pequeño porcentaje de plumas en el mismo cuello. Mira la fotografia numero 2, ese es un pollo híbrido ya que es cruce de un pollo cuello desnudo y una gallina barrada cubierta completa de plumas.

      El pollo de plumaje blanco (figura 1) es un pollo Cuello Desnudo de raza pura, no tiene nada de plumas en todo el cuello y es porque sus padres tuvieron el cuello totalmente descubierto de plumas.

      Eliminar
    2. Gracias por responder...recién hoy veo la publicación anterior que me ha quedado ahí extraviada!

      Eliminar
    3. Soy de nazca Perú y tengo muchas gallinas de cuello pelado

      Eliminar
  5. Hola David que razas de gallina y de patos tenes para vender

    ResponderEliminar
  6. Quiero comprar gallinas cuello pelado donde las puedo comprar soy del sur de la décima región Osorno gracias .

    ResponderEliminar