CONTACTO:

BIENVENIDOS A NUESTRA "REVISTA DIGITAL" EN DONDE COMPARTIREMOS NOTAS E IMÁGENES DE NUESTRA PASIÓN, LA AVICULTURA; NUESTRA CABAÑA, EXPOSICIONES Y COMENTARIOS. PASEN Y VEAN...

LAMENTABLEMENTE, POR MOTIVOS VARIOS, ACTUALMENTE NO SEGUIMOS CON NUESTRO QUERIDO CRIADERO Y NO DISPONEMOS EJEMPLARES PARA LA VENTA. DE IGUAL MANERA, ESTE BLOG SIEMPRE SEGUIRÁ ACTIVO COMO UN LIBRO ABIERTO PARA QUE PUEDAN CONSULTAR EL EXTENSO MATERIAL DESARROLLADO Y TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS POR UDS. MISMOS. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR SU APOYO!

16 jun 2012

EL ANILLADO DE LAS AVES DE RAZA

    Por qué se anillan las aves de raza? En principio, para poder presentar aves de raza (gallinas, pavos, patos, gansos) en las exposiciones oficiales, se exige que estén debidamente anilladas. Cada anillo lleva una numeración única que coincide con la planilla Rave que otorga la Sociedad Rural junto con el pedido de anillos; que para las aves vendría a ser como un DNI, y de esta forma nunca se confundirán los ejemplares de distintos propietarios. En la Argentina, se trata de un anillo de aluminio de unos 5mm de ancho y un diámetro que varía según la raza y sexo, y tiene en relieve la numeración antedicha. Se coloca en cualquiera de las patas del ave; al final de la nota hay una serie de fotos que indican los pasos a seguir. Se debe procurar anillar cuando el anillo aún entra con facilidad para no lastimar dedos y patas. Para las razas que más frecuentemente se crían en nuestro país, el nro. de anillo es el siguiente:

Nro.
Hembras
Machos
8
Ancona, Leghorn americana, Holandesa, Fénix, Filibar, Filidor, Hamburguesa, Bankiva, patos Campbell, Indian Runner y Cayuga

9
Araucana, Andaluza, Campine, Española,Sumatra,Paduana,Houdan, Tuzo oriental, Old English Game, patos Orpington.
Ancona, Campine, Hamburguesa,Holandesa, Sumatra,Bankiva, patos Indian Runner, Cayuga, Orpington, Campbell.
10
Australorp, Leghorn inglesa, Catalana, Wyandotte, Sultana, Aseel, patos Criollos, Iberá, Pekín, Rouen.
Filibar, Filidor, Tuzo oriental, Andaluza, Araucana, Española, Houdan, Leghorn americana, Paduana, Old English Game, Fénix, Sultana, Houdan, patos Pekin, Rouen.
11
Plymouth Rock, New Hampshire, Rhode Island, Sussex, Orpington, Minorca, Langshan, Dorking, Faverolle, Shamo, Dominicana, Combatiente Argentino, Desnudo de Transilvania.
Leghorn inglés, Australorp, Catalana, La Fleche, Wyandotte.
13
Brahma, Cochinchina, Indian Game, Cornish, Malayo, Calcuta, Gigante de Jersey, patos Aylesbury.
Rhode Island, Minorca, Plymouth Rock (excepto el barrado), Sussex, Dorking, Faverolle, Indian Game, Shamo, Cornish, Aseel, Combatiente Argentino, patos Aylesbury.
15
Pavo White Holland, ganso Chino, Pilgrim.
New Hampshire, Plymouth Rock barrado, Brahma, Cochinchina, Langshan, Orpington, Gigante de Jersey, Malayo, Calcuta, patos Criollos, Iberá, ganso Chino, Pilgrim.
17
Pavos Mammouth bronce, Borbon canela, ganso Toulouse, Africano, cisne Australiano.
Pavos White Holland, Gansos Toulouse, Africano.
19

Pavos Mammouth bronce, Borbon canela, cisne Australiano.

    Para el anillado de Bantams, en el enlace Bantams formulamos una tabla con las medidas sugeridas por las instituciones que otorgan anillos, ya que la disposición para las aves de esta categoría es nueva y recién se exigirá en exposiciones del año 2014.

    Los pasos a seguir para poder anillar aves de raza para exponer son los siguientes:
·         Inscripción del criadero en la Sociedad Rural Argentina, Departamento de Registros Genealógicos, sito en Florida 460 (C1005AAJ) Buenos Aires, Argentina. Tel. 011-4324-4700 e-mail: jherrera@sra.org.ar Pueden comunicarse con el encargado del Área, Juan Carlos Herrera (011-4324-4775). Existen otras asociaciones, como la Platense, que también otorga anillos que son aceptados en varias exposiciones.
·         Inscripción de las razas del criadero. Los aranceles son individuales para cada raza y para cada variedad.
·         Solicitud de anillos. Se efectúa todos los años (normalmente se piden en primavera). Tener en cuenta de pedirlos con bastante anticipación, considerando demoras en el proceso.
    Hay que tener en cuenta costos de inscripción del criadero, de las razas y de cada anillo, más los gastos de envío. No precisamos las cifras aquí, pues varían generalmente dos veces al año.
    Luego de anilladas las aves, y una vez llegadas a la madurez sexual, estarán en condiciones de exhibirse en las muchas exposiciones que se llevan a cabo en nuestro país. Para ello la comisión organizadora de cada evento otorga planillas de inscripción a los criadores que la soliciten. La misma será completada por el criador expositor con los datos del animal y del criadero, y reenviada adjuntando una copia de la planilla Rave que la S.R.A. entregó oportunamente  junto con los anillos, más el importe de la inscripción de cada ejemplar. Una vez ingresadas las aves en el local de la exposición, pasarán primero por un control sanitario (jura de admisión) y luego por el examen de un juez de aves de raza (jura de clasificación). Este último otorga los premios y escoge a los campeones y grandes campeones de entre todas las aves inscriptas.
   Un párrafo aparte merece el análisis de la creencia popular de que las aves anilladas son “buenas” y las no anilladas no los son. El hecho de que posean anillo significa simplemente que están elegidas por el criador para exponerlas. Por experiencia propia, podemos contar que muchos compradores arriban a nuestra cabaña para adquirir ejemplares de calidad y exigen que estén anillados. Uds. se imaginan el costo que significa anillar 500 aves?? Un ave que no esté anillada, realmente puede ser muy superior a una con anillo. Incluso a las exposiciones arriban muchos ejemplares, siempre anillados, que luego serán descalificados en la jura por poseer defectos graves descalificatorios como plumas en tarsos, brotes laterales en la cresta, etc… Las causas verdaderas de que una animal no esté anillado, pueden ser: el criador solicita pocos anillos pues participa en pocas exposiciones; el criador anilló sólo las aves nacidas más temprano, pues son las que mejor desarrolladas llegarán a las exposiciones; el criador no tiene esa raza inscripta porque recién la empieza a criar; y así un sinnúmero de causas. Un anillo NO garantiza calidad. Para obtener calidad hay que observar los animales detenidamente y revisarlos a fondo según nuestro propósito y necesidad,  y preguntar por los ascendentes de los animales, qué sangre tienen y prestar atención en la uniformidad de los ejemplares, que es ahí donde se observa la calidad. 
 Por cualquier consulta, sus comentarios serán bien recibidos y respondidos a la brevedad.
Anillos, uno nro. 15 y el otro 10
Anillado, paso 1: introducción de los dedos.

 Anillado, paso 2: paso por la almohadilla.
Anillado, paso 3: posición del dedo posterior para pasar el anillo.

Anillado, paso 4: ubicación final del anillo

Posición en que debe quedar siempre el anillo: sobre la espuela.
   

51 comentarios:

  1. Sr. David:
    Es muy interesante todos sus comentarios,soy nuevo
    como criador y me dedico a criar una sola raza;trato de comunicarme con S.R.A. por mail y por telefono con el Sr Herrera y no puedo lograrlo,le pregunto a usted si debo ir personalmente a la oficina de registros ¿cuales son los requisitos y si se puede inscribirse como criador con una sola raza?.Desde ya muchas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola; que extraño que no se pueda comunicar, insista con llamarlo, antes de las 18hs. Si no me equivoco en la página web de la Sociedad Rural hay formularios de inscripción. Con inscribir una raza es suficiente; si después deseas criar otra, se inscribe en su momento y listo. En dicho formulario están los requisitos (bah, datos para completar) Lo que se debe pagar es la inscripción del criadero y la inscripción de la raza que crias. Luego hay otro formulario que se denomina solicitud de anillo. Cualquier consulta estoy a tu disposición.

    ResponderEliminar
  3. Hola David:Pude comunicarme con la S.R.A.,me atendieron con mucha amabilidad quiero destacarlo .tanto en registros como en cobranza.Pero con la emocion me olvide de preguntar si los valores por inscripcion del criadero y la raza pasan a ser aranceles mensuales o lo que queda para abonar despues son los anillos?
    Quiero agradecerte por la informacion que brindas con esta pagina que para mi es la mas actualizada.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; el pago de inscripción del criadero y de las razas se hace una única vez y es para siempre a excepción que se sucedan mas de 5 años sin pedir anillos. Los que resta hacer anualmente entonces, es pedir los anillos (tienen un costo individual + gastos de envío) para las aves nacidas y destinadas al anillado en cada temporada. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu atancion,¿tu cabaña presenta algo en Palermo ?.Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este año por razones de tiempos y otros asuntos no vamos a poder asistir. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  6. Hola mi nombre es luis, mirando tu pagina,me animo a preguntarte si conoces a alguien que cria gallinas holandesas totalmente blancas y las negras con copete blanco. te agradesco tu informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, lamentablemente no conozco ningún criador de esa variedad.

      Eliminar
  7. hola señor no sabe cuando hay exposicion de gallos de riña(aseel-shamo-malayo-etc)me gustaria asistir i quisiera saber si se venden tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; en casi todas las expos de aves del pais siempre hay algunas de raza de riña, solo que en Argentina esta disciplina practicamente no existe y sólo se crian como una raza más.

      Eliminar
  8. hola david me llamo emmanuel martin soy cridor de la raza plymouth rock barrado tengo 21 pollitos que me nacieron este mes de noviembre y el mes de diciembre .una pregunta para anillarlos en que tiempo antes de los tres meses los primeros pollitos mios cumplen un mes en diciembre y la ves pasada me tardaron mucho en venir los anillos y no se los pude colocar algunos si y otros no cuantos salen los anilos ahora tenes idea te dejo mi meil codini.2012@hotmail.com muchisimas gracias por tu atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuel; los anillos estaban costando $9, pero desconozco si hubo algún aumento. Te recomiendo pedirlos siempre lo más temprano posible, ya que a veces tardan en llegar, y más en vacaciones se demoran mucho los pedidos. Suerte!

      Eliminar
  9. gracias david ya los pedi muy amable de tu parte si estaban a ese precio 9 pesos cada uno ya tengo 25 batarazes el gallo mio es bastante grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte con el anillado y ojalá puedas participar en muchas exposiciones! Saludos...

      Eliminar
  10. hola David soy Emmanuel de Tandil cuanto sale para incribir un gallo para esponer tenes idea

    ResponderEliminar
  11. yo tengo la raza bataras y orpinton leonados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las expos de la zona están cobrando algo de $30 el derecho de jaula. Pero otras expos como Palermo cobran bastante más.

      Eliminar
  12. donde debos inscribirme para criar aves sussex armiñada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba está toda la info que necesitás; e-mail y teléfonos para contactarte con la Sociedad Rural. Suerte!

      Eliminar
  13. ¡¡¡¡muy buen blog gracias por toda la info dia a dia.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo soy criador de la raza sussex armiñada y mandé la planilla de incripcion con los datos completos y abone lo correspondiente. ahora me mandaron la factura con numero de criador y cliente ¿que devo hacer ahora para saber si me inscribieron? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, más adelante te va a llegar el diploma de inscripción; pero si ya tenés la factura quédate tranquilo que la inscripción está y ya podés solicitar anillos.

      Eliminar
  15. Hola, te quería preguntar (ya que tenés experiencia en exposiciones), como preparás un pollo o polla desde que nace hasta que lo exponés?. Me refiero a si le dás tratos diferenciados con respecto a las aves que no vas a exponer. Alimento, espacio físico, etc. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; si bien no todos los que exponemos criamos las aves de igual manera, te voy a contar cómo procedo en mi caso. La gran mayoría, incubo con incubadora y luego crío a campana; luego, cuando ya están emplumaditos los traslado por lotes (separados por edad) a un galón cerrado pero iluminado en donde continúan su crecimiento hasta la selección de los ejemplares a anillar. Luego los separo por sexo y continúo la recría por lotes hasta que ya se pueda ver (examen minucioso mediante) cuáles serán los que realmente serán destinado a exposiciones y terminados de criar de forma individual en jaulas. Es bueno que este último lugar sea muy limpio, seco y tenga una cama abundante de paja (les mantiene muy limpio el plumaje y patas). El alimento es el mismo utilizado para una ponedora (iniciador por 2 meses en nuestro caso, recría hasta que lleguen a finalizar el reemplume y alimento de ponedora a modo de mantención).

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu tiempo David; Al ver los animales de exposición exageradamente más grandes que los de las mismas razas a campo supuse que se les daba promotores de crecimiento. Yo crío varias razas a campo y siempre me llamó la atención que un plymouth rock barrado sea casi tan grande como mis Jersey Gigantes. Te agradezco nuevamente. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Si bien hay quienes han suministrado ese tipo de sustancias a las aves de exposición (de mi parte no lo recomiendo para nada, ya que traen efectos secundarios como la esterilidad), las aves se crían más grandes y velozmente por estar en un recinto pequeño y/o jaula previamente a la exposición y por ser tratadas con el mayor de los cuidados (alimentación personalizada, sanidad, higiene, reparo, etc...). Espero haber respondido tu inquietud.

      Eliminar
    4. mi nombre es Lucrecia, acabo de anillar 4 New Hampshire. Estoy leyendo cada comentario tuyo David y de cada persona, quiero agradecerte porque sos muy transparente y claro con tus respuestas. mis gallinas tienen 3 meses, voy a empezar a darle recría, y mejorar la cama del suelo. VOy a esperarme en criar aves muy bellas para la expo Rural que se realiza acá en Concordia Entre rios

      Eliminar
  16. CUAL ES EL NUMERO DE ANILLO PLIMOUTH BLANCA ???

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes yo soy Rosendo Nicolas Torres Cabreros soy de Trelew Chubut y tengo un pequeño enprendimiento donde quiero criar gallinas y gallos playmunth rock barrado me gusraria saber cual serian los principales pasos a seguir muchas gracias por compartir este espacio espero su respuesta

    ResponderEliminar
  18. Me olvide informarle que quiero criar playmunth rock barrado (PUROS) tengo 15 años de edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; los pasos a seguir: elegir aves de buena calidad genética, tener un lugar óptimo para criarlos, buen alimento libre de contaminación, sanidad y mucha constancia en el trabajo. Suerte!

      Eliminar
  19. hola, necesitaría que me des dirección, teléfono o algo para ubicar un lugar donde vendan huevos para incubar o pollitas de gallinas leghor.
    no me gustan las ponedoras comunes pero quiero una gallina que me ponga muchos huevos al año, y creo que esa raza es la indicada. gracias.
    es la indicada???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la raza es muy buena ponedora casi todo el año, al igual que otras de origen mediterráneo como las Minorca. no sé quién pueda vender huevos o pollitas, generalmente los criadores comercializan sólo aves ya en edad reproductiva. Te puedo ofrecer un contacto para conseguirte un plantel de Minorca 2983416720. Suerte!

      Eliminar
  20. Hola,como esta? Disculpe que lo moleste....necesito saber como buscar el arbol genealogico de un ave..... compre una yunta de sussex y he buscado el numero de anillo por internet pero no logro encontrar nada....el gallo tiene el numero 070830 y la gallina el numero 014172. desde ya muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la numeración no indica nada en particular sobre genealogía; es un simple número de registro anual para las criadores. No existen bases de datos sobre parentescos de las aves de raza en Argentina.

      Eliminar
  21. Hola David, quisiera hacerte una pregunta: ¿Me podrás indicar a algún criador de la raza White Cornish en Buenos Aires o en otra parte de la Argentina?

    Saludos cordiales. Claudio Sotto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr. Claudio, la verdad que no conozco criadores de dicha raza; no es fácil dar con reproductores puros.

      Eliminar
  22. Hace un par de días, conversando con un criador me comentaba que la inscripción de aves en la rural no servía para exponer en la AAP. Eso es cierto?, a mi me parece que la rural permite que epongas en todo el país, o estoy equivocado?. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. mi consulta es para saber cuantos huevos de plymouth rock le puedo poner a una sedosa del japon. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. porque la gallina ya esta echada.

    ResponderEliminar
  25. Hola muy buena la informacion q brindas mas en mi caso q recien comienzo con la cria de aves de raza me gustaria saber aq edad ya se pueden anillar los pollos nuchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo un gallo aseel. Con el anillo.AAP.quisiera saver el nombre del criador por favor

    ResponderEliminar
  27. hola como se la edad deuna gallina con un anillo de la s.r.a

    ResponderEliminar
  28. Hola queria consultar con cuantas ave debo comenzar para inscribirme como criador y donde debo inscribirme???

    ResponderEliminar
  29. Precio por favorde Orpinton leonada un trío (011)1535680921 línea europea

    ResponderEliminar
  30. Buenas tarde quería saber como debo hacer para inscribirme como criador de ave y que costo tiene gracias

    ResponderEliminar
  31. Hla Buenos días soy de corriente me podrían explaicar cómo tengo que aser para incrirme como criador de aves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de formosa y tampoco encuentro para el norte. Crio linea brahma y la verdad nadie responde en las asociaciones

      Eliminar
  32. Hola yo crio gallos Shamo y quisiera comprar los anillos.como puedo a ser xq llamo y no atienden ninguno de los tel.que figuran ahi

    ResponderEliminar